martes, 28 de diciembre de 2010

"Nadie puede copiar mi estilo de tocar el bajo"


"Yo era un guitarrista mediocre. No podia tocar como para ganarme la vida. Fui a pedir trabajo a (la banda) Hawkind como guitarrista, pero no necesitaban ninguno. Pero el bajista no se presentaba porque era un recital gratuito. Como un idiota dejó su bajo en la camioneta. Fue algo así como “por favor róbame el recital”…así se que se lo robé. Ellos me querían en la banda, así que cuando alguien preguntó “¿quién toca el bajo?”, ellos dijeron “él lo hace”. Nunca había tocado el bajo en mi vida, pero debo haber hecho algo bien porque estuve con ellos cuatro años y medio. Ahí encontré mi instrumento, pude tocar y hacer algo realmente único con él. Nadie puede copiar mi estilo. Es único”.

Lemmy Kilmister - Motorhead

miércoles, 6 de octubre de 2010

Top five de bajistas en Argentina

Caprichosa lista de los cinco mejores bajistas que veremos hasta fin de año en Argentina.

1 - El mejor slap-player del mundo: Les Claypool - Primus (3 de diciembre, Estado Malvinas Argentinas)



2 - El mejor bajista con efectos: Doug Wimbish – Living Colour (3 de diciembre, Estado Malvinas Argentinas)



3 - El mejor del rap metal: Tim Crommerford - Rage Against the Machine (Pepsi Rock – 13 de octubre en Costanera Sur)



4 - El mejor del ¿punk rock? actual: Mike Dirnt - Green Day (Pepsi Rock – 22 de octubre en Costanera Sur)



5 - El mejor de la mejor banda de todos los tiempos: Paul McCartney (Noviembre - River Plate)

miércoles, 14 de julio de 2010

Para ir a ver: Damian Erskine

Una leyenda del jazz toca en la Argentina: el baterista Perter Erskine, integrante del mítico Weather Report junto con Jaco Pastorius, viene con su Erskine Trío el 31 de julio en el Teatro ND / Ateneo.

En el bajo se trae a su sobrino Damian Erskine, uno de los bajistas más talentosos del jazz, virtuoso, de gran técnica y enorme capacidad de improvisación. En su bio rescata haber tocado con Teri-Lynn Carrington, Gino Vannelli, Shawn Pelton, Les McCann, Jeff Lorber, Luis Perdomo, y Tony Furtado. Damian es además docente y generoso: hemos intentado aprender muchos de sus conceptos en su columna periódica del sitio para bajistas no treble.

Toca con un bajo Skjold customizado de cinco cuerdas que pueden ver acá.

Si quieren ver cómo toca, vayan a los videos de su página. Pero mejor, vayan a verlo. Entradas en venta en http://www.plateanet.com.ar/

jueves, 8 de julio de 2010

¿Victor Wooten en Argentina?

Según anunció en Twitter Victor Wooten está planeando una gira por sudamérica en octubre. Adelantó posibles fechas en Brasil, Venezuela y Chile. No dijo nada de Argentina, pero estamos a un par de horas de vuelo de Santiago, Víctor. Copate.

viernes, 2 de julio de 2010

"Toco el bajo por esas cosas del destino que no sé explicar"


La verdad, en elegir el bajo, no te equivocaste, pero, ¿qué te llevó a dejar la batería y la guitarra -el instrumento que te vio nacer y que simboliza a tu padre Walter- por un instrumento que rankea menos que estos dos últimos? Convengamos que hay que tener pelotas para tocarlo:

Nunca dejé la batería y la guitarra, los sigo tocando con la misma pasión, de hecho en Electrohope toco mucho la guitarra además del bajo, toco más el bajo por esas cosas del destino que no se explicar muy bien pero no es que me guste mas que los otros dos instrumentos.

Igual antes conseguir un bajo era bastante más difícil que conseguir una guitarra o una batería.

Bueno, mi viejo tenía una importante escuela de música cuando yo era chico y había un bajo nacional tipo beatle medio berretón pero yo lo amaba, ese fue mi primer bajo, no se que se habrá hecho de él.

Pero el hecho de que el luthier Mariano Maese haya diseñado un instrumento sólo para vos, marca la diferencia. No cualquiera se da esos gustos. Tenés aires a divo, ¿no?

¿Vos decís que es por divo? Yo no me creo tal cosa. El M2 es el producto de una cuestión de amistad y afinidad, Mariano me ofreció hacerme un instrumento -un bajo o una guitarra- y yo le caí con esa locura de hacer un mix de las dos cosas. Ya conocía y admiraba su trabajo porque Mariano Otero me había mostrado los bajos que le había hecho y él, lejos de mandarme a volar se entusiasmó y aquí estamos, con esta maravilla que nos enorgullece tanto a los dos. Su nombre (M2) es por los apellidos Maese y Malosetti.

Ponerle apellido a un instrumento hecho por entendidos de la música, me suena a matrimonio.

Jajaja (Risas) Puede ser, es como nuestro hijo, medio deforme nos salió pero lo queremos.

Javier Malosetti, que presenta TEN en el ND/Ateneo, acá.

miércoles, 30 de junio de 2010

A clase: Dave Holland


¿Tenés alguna rutina estandar de entrenamiento?
Las escalas siempre están en mis prácticas, todas las mayores, las menores y otra clase de escalas. También los arpegios. Y técnicas de pizzicato (NdBeMi: pellizcar las cuerdas con la punta de los dedos) y cambios de cuerda. Mi práctica se divide usualmente entre técnicas y cuestiones conceptuales.

Dave Holland, el mejor bajista del mundo según la Jazz Journalist Association, dedicado a todos los bajistas vagos que visitan BeMi. Sacado de acá.

domingo, 20 de junio de 2010

A clase: Randy Kackson


"Primero escucha al tema y las letras y trata de entender cómo debería ser la línea de bajo que tienes que tocar. Luego observa qué sonido quedará mejor. Entonces escucha a la gente con la que estás tocando, observa lo que hace cada uno para complementarlos de la mejor manera, porque todo está en cómo la canción se transformará en un todo emocional para el que escucha. Trata de tener la perspectiva del que escucha".

Randy Jackson (Aretha Frankiln, Mariah Carey, Bruce Springsteen) acá

miércoles, 16 de junio de 2010

Nada (de)bajo

Una delegación de BeMi fue a ver a Carca hace unos días - tocó en Salón Real - y la apertura estuvo a cargo de Prieto viaja al cosmos con Mariano. Bandas sin bajo hay muchas pero hay pocas que suenen bien - bien como completas - hay pocas y una de ellas es esta.



Entre los enviados de BeMi estaba @wandanara. No me pidan precisiones.

viernes, 11 de junio de 2010

Un gordo de Mar del Plata



Tengo una nota preferida: el Mi. No sé por qué. Me parece la nota más completa, pero ¿completa de qué? Elegante, con cuerpo. Contundente y a la vez suave.

Charly García le pone cuerpo a cada nota natural.

La es el metro, es casi la norma. Afinar antes era fácil: levantabas el tubo y listo, porque La es la nota del tono del teléfono. Mejor dicho, era. Ahora cagaron eso también: hasta el teléfono desafinaron.

Do es un gordo de Mar del Plata.

Re es la nota romántica.

Mi es la delincuencia, es la nota del rock, es filosa y puntiaguda.

Fa es la más blanda, tan blanda que podría ser Fa séptima... es la bossa nova.

Sol es femenina, es el folk, Joni Mitchell.

La es la directora de escuela, flaca, recta

Si es George Sand, la mujer de Chopin, una lesbiana flaca que mata a su marido talentoso”. El Si bemol es la nota del pánico, de la alarma, todas las sirenas están en Si bemol. Es la clave del metal.


Charly Garcia, Entrevista Rolling Stone, Junio 2008. En el video, García tocando el bajo en una publicidad de pinturas.

jueves, 3 de junio de 2010

Stingfónico

Como alguna vez lo hizo nuestro malogrado Cerati y muchas grandes bandas, como Metallica, ahora le toca a Sting reversionar sus clásicos junto con una orquesta sinfónica.

Se trata de la gira Symphonicity que realiza junto con la Royal Philarmonic Concert Orchestra. El tour empezó ayer nomás en Vancouver (Canadá) y seguirá por Estados Unidos, para cruzar a Europa en septiembre. Se trata de 45 músicos tocando temas de su época de The Police y sus clásicos solistas. Una buena crónica del show de anoche en Vancouver pueden leer acá.

Todas las fechas de la gira acá.

lunes, 31 de mayo de 2010

Un horrible gran barco de guerra


"Eramos nosotros o los Beatles y ellos se separaron hace años. Llegaremos como un horrible gran barco de guerra que atracará en la Bahía de Glastonbury para salvar el día"

Murdoc, bajista de Gorillaz, luego de que su banda fuera convocada de urgencia para reemplazar a U2 como parte del Festival de Glastonbury tras la lesión en la espalda de Bono.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Botón


"Thom compuso estas canciones en laptops. Hay notas que son fáciles de tocar en una computadora: sólo tenés que apretar un botón. Pero tocarlas en vivo, con un instrumento, es todo un desafío."

Flea, después del show que Atoms for Peace (su proyecto paralelo junto con el Radiohead Thom Yorke) dio en el Roseland de Nueva York. Más info acá.

viernes, 21 de mayo de 2010

Para ir a ver: Patitucci - Revis - Holland


Bueno, posiblemente estemos hablando de los bajistas y contrabajistas más grosos que van a visitar Argentina este año. En junio - uno mañana, otro el 30 - pisarán suelo patrio John Patitucci (foto), Eric Revis y Dave Holland. Un lujo para los amantes de las cuatro cuerdas.

Por partes. Mañana 22 de mayo en el Teatro Coliseo tocan la Overtone Quartet, al mando de Holland, del que sólo alcanza decir que que grabó Bitches Brew con Miles Davis, un disco fundacional del jazz fusión, pero que además tocó en siete discos más con él y tocó con Stan Getz, Chick Corea, Anthony Braxton, Sam Rivers, y formó Gateway Trio con John Abercrombie y Jack DeJohnette. En Overtone Quartet toca con Chris Potter, Jason Moran y Eric Harland. Bue, monstruoso. Pero no termina ahí.

Un rato después, en el mismo Coliseo, en una doble jornada demoledora, se presenta el guitarrista Kurt Rosenwinkel, que viene en el bajo con Eric Revis, una estrella del bajo que tocó con la leyenda Betty Carter durante los 90 y, luego con el saxofonista Brandford Marsalis.

Y el 30 de junio, en el ND Ateneo viene Patitucci (BB King, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Sting, entre otros) con sus bajos Ken Smith y Yamaha, junto con Edward Simon en el piano y Alex Acuña en batería. Un trío que suena, dicen, tremendo.

Patitucci - un genio a la altura de Stanley Clarck, de Pastorious, esa onda - aprendió a tocar el bajo eléctrico a los 10 años, el contrabajo a los 15, y el piano a los 16. Ahora tiene 51 y trae todo su talento a Buenos Aires.

Parte de la info de este post salió de acá.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Dio: Hail to the king!


El 16 de mayo se murió de cancer de estómago Ronnie James Dio, el Godfather del metal. Desde entonces, un coro de mil demonios, las huestes metaleras de todo el mundo, lo viene despidiendo. Acá reproducimos las palabras de los bajistas del metal, algunos de los cuales tocaron con él y que estarán presentes en la despedida oficial organizada por su familia para el 30 de mayo.

Terry “Geezer” Butler. El bajista de Black Sabbath fue uno de los últimos en verlo con vida. El y...25 amigos más, que cayeron a visitarlo al hospital. De aquella visita ecribió: "El final era inminente. Quisimos darle nuestra despedida. Rezamos por él, la devastación era evidente".

Roger Glover (Deep Purple): "Una gran parte de mi vida ha desaparecido". Glover y Dio eran compañers de ruta. Junto con Ian Paice (baterista de Purple) había producido el primer álbum de ELF (la primera banda de Dio en los ´70) y Dio, a su vez, le había puesto la voz a algunos temas ("Love Is All", "Homeward" y "Sitting In A Dream") del disco de Glover "The Butterfly Ball".

Michael Anthony (Ex Van Halen): "No conozco a nadie que no haya crecido escuchando su trabajo. En el segundo tour que hicimos con Van Halen tocamos en algunos festivales de Europa y concidíamos con la banda de Ronnie. Tenía una voz poderosa y fue muy influente en el hard rock. Era un gran tipo".

Marten Andersson (Lizzy Borden): "Su influencia sobre mí es más evidente de lo que yo creía y van más allá de lo que pueda decir. Quedarán grandes recuerdos de su música increíble y de su persona. ¡Fue EL hombre, la leyenda! Vamos a extrañarlo, no lo olvidaremos. Su música vivirá por siempre".

David Ellefson (Megadeth): "Era uno de los grandes tipos de este negocio, alguien que siempre te orientaba y de qien podías aprender. Todos somos sus fans y él ha hecho grandes cosas por Megadeth y sus miembros, como cuando fuimos la banda soporte de su gira norteamericana "Dream Evil". Soy un agradecido por haberlo conocido y por haber girado con él, tanto con Megadeth como con Tim 'Ripper' Owens (el ex Judas Priest con el que formaron Heaven & Hell). Lo vamos a extrañar".

Janne Jarvis (Warrior Soul): "El mundo ha perdido el más grande vocalista en la historia del hard rock. Y fue también el mejor ser humano que conocí en el negocio de la música. Siempre estaba interesado en lo que otros tenían para decir, siempre escuchaba. Nunca olvidaba una cara y siempre tenía unas palabras de aliento para decir. Te enriquecía. Fue una tremenda inspiración en mi vida. Nunca será reemplazado y nunca veremos o escucharemos a alguien como él".

lunes, 17 de mayo de 2010

Corchea con stacato: SP tiene bajista y Flea toca el piano


Cortitas y al pie.

- Smashing Pumpinks tiene nuevo bajista. Después de audicionar bajistas tras la partida de Ginger Pooley, Billy Corgan eligió a Nicole Fiorentino (foto, ex Veruca Salt, Spinerette, Radio Vago, Twilight Sleep y Light FM, todas bandas que desconocemos). Fiorentino, que dice que le encanta tocar en vivo, se sumará al tour mundial de la banda que incluirá Japón two Summersonic festivals in Japan: 7 August in Tokyo (Marine Stadium) and 8 August in Osaka (Maishima).

- Chad Smith, el batero de Red Hot Chili Peppers, anunció que la banda comenzará a grabar su décimo álbum de estudio (sucesor de Stadium Arcadium, de 2006) en julio. "Tenemos como 20 canciones", dijo. Será el primer disco de la banda con el nuevo guitarrista Josh Klinghoffer, que reemplaza a John Frusciante. Del nuevo álbum se sabe que tendrá mucho teclado. El responsable del cambio de sonido es Flea, que además del bajo está aportando arreglos desde el piano.

A clase: Richard Bonna


Nació percusionista, mutó a guitarrista fabricando su primera viola con cables de freno de una bicicleta robada y abrazó al bajo cuando escuchó por primera vez a Jaco Pastorius en un disco prestado.

Del bajo y el canto habla hoy el camerunés Richard Bona. El desafío del bajista, dice, es ser auténtico: "Tú tienes que sonar como tú quieras. Significa tocar cada nota y hacer que el público recuerde esa nota hasta la muerte".

"La gente me pregunta todo el tiempo acerca de hacer una grabación de bajo solo y debo admitir que no lo tengo ni siquiera en mi radar. Ese tipo de proyectos son interesantes, paro para mí el bajo está hecho para mantener la casa en pie. No podemos hacer un solo que dure toda la noche (y sé que tampoco podríamos escucharlo)".

"Cantar me ha ayudado en mi manera de tocar bajo haciéndome más calmo y expresivo. Me encanta cuando Marcus Miller dice que intenta sonar como Stevie Wonder o Chaka Khan, con todos sus manierismos y apoyaturas. Cantar te pone en un lugar más emocional que te llevará a desarrollar una diferente y más dinámica aproximación al tono y al ataque de las notas. Siempre aconsejo a los bajistas cantar y tocar melodías en el bajo. Cuando un bajista está cantando, puedes escucharlo. Puedes olerlo, eso suena realmente funky".

"Siempre canto mis solos, se escuche o no. Intento “solear” desde mi corazón. Nunca pienso en escalas o cambios modales. Una canción o un solo es creado por la tensión. Mi abuelo siempre me decía: Haz tu propio acorde en la música. Tú tienes que sonar como tú quieras. Significa tocar cada nota y hacer que el público recuerde esa nota hasta la muerte.Mis líneas de bajo siempre vienen de mi canto. Escucho la grabación y algo siempre viene a mi mente. A veces el artista me da una maqueta, quizá con algún bajo secuenciado, y sobre eso hago el mío. Me gusta darle a la gente un montón de opciones porque yo vengo de un amplio rango de influencias. En términos de “groove”, pienso en James Jamerson o Stevie Wonder. También en Paul Jackson con Herbie Hancock y los Headhunters, la gente olvida cuán gigante fue".

"Amo a Marcus Miller, Víctor Wooten, Christian McBride, y todos los grandes bajistas africanos, como Étienne Mbappé de la banda de Joe Zawinul. También me gustan mis colegas bajistas de Brooklyn como Víctor Bailey, Matt Garrison, y James Genus. John Benitez es “pesado”, Oteil Burbridge es asombroso, y Gary Willis es “malo”. Y por supuesto, Anthony Jackson. Lo que hace a esos bajistas grandes es que todos suenan diferente. Estamos en una buena época para el bajo eléctrico. Es un ciclo alto".

Fuente: Acá.

martes, 11 de mayo de 2010

Los mejores bajistas del rock británico


Hace poquito - bah, hace unos cuántos días ya, este es un post fuera de tempo - la estación de radio británica Absolute Classic Rock dio a conocer una encuesta que daba a Stairway to Heaven (Led Zeppelin) como la mejor canción del rock inglés de todos los tiempos.

Acá repasamos el top ten de ese ranking con los bajistas que ejecutaron cada uno de esos temas. ¿Son también ellos los mejores bajistas de la historia del rock británico?

1. John Paul Jones (Led Zeppelin – Stairway To Heaven)
2. John Entwistle (The Who – Won’t Get Fooled Again)
3. John Deacon (Queen – Bohemian Rhapsody)
4. John Paul Jones (Led Zeppelin – Whole Lotta love)
5. Roger Glover (Deep Purple – Smoke On The Water)
6. John entwistle (The Who – Baba O’ Reilly)
7. John Paul Jones (Led Zeppelin – Rock n ’ Roll)
8. Andy Fraser (Free – All Right Now)
9. Paul McCartney (The Beatles – Revolution)
10. Bill Wyman (The Rolling Stones – Gimme Shelter)

martes, 4 de mayo de 2010

A clase: Duck Dunn


Duck Dunn es el "señor del groove", uno de los bajistas que más ha contribuido a la historia del R&B. Tocó con las bandas y solistas más importantes del género y mucho de la fusión del blues, la música sureña (Dunn es de Memphis) y gospel se lo debemos a él. Formó parte de The Blues Brothers, Muddy Waters, Freddie King, Jerry Lee Lewis, Eric Clapton, Tom Petty, Wilson Pickett, Sam & Dave, Guy Sebastian, Rod Stewart, Bob Dylan, entre otros.

Acá cuenta cómo construye sus grooves.

"No pienso tanto en la técnica a la hora de tocar. Sólo trato de no sobrecargar el groove. Trato de hacer las cosas de la manera más simple posible, pienso más en el groove que en las notas. Toco lo que siento, así que no necesito usar un montón de notas para llegar a donde quiero. Y cuando encuentras el groove, cualquier cosa que toques funciona. Una vez que el bajo y la batería están en sintonía, todos tocan mejor. Ahí es cuando tienes una banda mucho mejor".

viernes, 30 de abril de 2010

Una patada en el culo


Flea es un gran gran bajista. Pero tiene un problema: no logra ser indiscutido. Si googleamos una encuesta online de mejores bajistas veremos los que dicen ¡Flea! y los que dicen ¿Flea? Estos últimos son los que escuchan jazz. Gente insoportable. Digámoslo.

Bajo en Mi adora a Flea. A quién no le gustaría tener ese dominio del escenario. Pero ese no es su principal mérito, ni tocar como toca, como una bestia, además. Flea hace conocido el sonido del bajo. Hace identificable un instrumento que la gran mayoría no entiende ni escucha y permite que nuestras amistades, las que tienen a Arjona en su iPhone y van a ver a Sabina, digan "¡ah, como Flea!"... aunque nosotros sepamos la verdad.

Acá él mismo deja bien en claro qué tipo de bajista es.

"A mí me gusta escuchar cuando el bajo está realmente pegada la batería. Me gusta simple. Disfruto un bajo que tome el centro de la escena. Muchos bajistas hacen buenas cosas pero no muestran emociones. No sentís ni miedo, ni bronca ni amor. Es lo que yo llamo "all flash and no smash".

"En RHCP soy más que el bajista. Me considero a mí mismo un entertainer (nota de BeMi: el concepto que quiere transmitir Flea es más preciso expresándolo en inglés que traduciéndolo al castellano). Como bajista, mi trabajo es pegarte una patada en el culo. Cuando agarro mi bajo y toco con la banda, es momento de ponerse serio. Mi trabajo es dar todo de mí cuando toco, no importa cómo me sienta. Pero mi rol como entertainer no interfiere en mi performance como bajista. La gente paga su entrada para vernos tocar y yo estoy en el show. Pienso bastante sobre cómo voy a bailar y qué cosas bizarras voy a hacer, pero pienso también en tocar bien".

miércoles, 28 de abril de 2010

Los bajos con los que gira Piggy D

Nada, tonteras. Este post es una excusa para mostrar la foto de aquí abajo y que los compañeros bajistas se babeen un poco. Free porno for bass players.

Rob Zombie anda desparramando sangre en un tour llamado Gruesom Twosome, presentando su último disco Hellbilly Deluxe 2.

Ya volveremos sobre la estética adolescente de los vampiros y las calaveras. Mientras tanto, acá publicaron unas fotos del backstage y una de ellas muestra el set de bajos - todos de 4 cuerdas -con el que gira Piggy D.


Photobucket

lunes, 26 de abril de 2010

Chistes de bajistas

En fin, están bien

--------------------------------

Un pibe empieza a tomar clases de bajo eléctrico.

Cuando vuelve de la primera clase, su padre le pregunta, "¿qué aprendiste hoy?" "Las primeras cuatro notas de la primera cuerda" responde.

Cuando vuelve de la segunda clase, su padre le vuelve a preguntar "¿qué aprendiste hoy. "Las primeras cuatro notas de la segunda cuerda".

Pasa una semana y papá le vuelve a preguntar "¿qué aprendiste hoy?". El chico responde: "No pude ir a clase, hoy teníamos una gira".

-----------------------------

Un batero le dice a un bajista: "Vamos a suicidarnos, nos tiramos del techo los dos a la vez. Dale. Una, dos y tres...."

Y suena "pofff"

Al rato... "pofff"

miércoles, 21 de abril de 2010

Cómo saber si eres una rock star


Los ´80 han sido los años del glam rock. Algunos sobrevivientes de aquella época, como Gene Simmons, bajista de Kiss (¿hace falta la aclaración?) han sabido jugar ese juego perfectamente, aún cayendo en grotescos. Pero en el fondo de estas declaraciones pomelísticas hay una crítica interesante a las nuevas bandas: les falta sangre en las venas.

Dejemos de lado la cuestión sexual a la que refiere Gene (que, vamos, ¿quién no lo pensó?). Toda expresión cultural, en cualquiera de sus formas, es un reflejo de época. Y las nuevas bandas parecen no querer hacerse cargo de su rol, se corren de la escena y contemplan su legado puertas adentro de sus mansiones.

Habla Su Majestad, Gene Simmons.

"La mayoría de las bandas escolares en las que toqué eran una manera de conseguir chicas. Tu sabes (risas)...cuando eres adolescente esperas que ella te lleve al laundry room y te muestre de qué color es su ropa interior, y cosas sucias como esas. Y por supuesto, si estás en una banda puedes lograr lo que quieres, más que un estudiante promedio. Si tocas la viola en una banda esas cosas pasan. Y eso existe todavía, aunque por supuesto no existe para cierto tipo de bandas...¿en Franz Ferdinand levantan minas? No creo que sean ese tipo de banda".

"Hay algunas bandas inglesas interesantes. Keane escribe buenas canciones, Artic Monkeys escribe buenos temas pop. El problema es que no son estrellas de rock. No te llaman la atención sus nombres, no te importa qué desayunan o a quién se están cogiendo. Y una estrella es lo que Elvis Presley era. Sí, te gusta su música, pero también quieres te lo quieres coger o saber con quién lo está haciendo. Esa es la señal de si eres una estrella. Y si estás en Kasabian o alguna banda así y no me puedes decir quiénes integran la banda, y la gente en la calle no sabe que estás en una banda, no eres una estrella. Una estrella es más grande que lo que haces. Que aún la gente que te odie sienta curiosidad hacia tí. Eso es una estrella".

Fuente. La entrevista fue difundida por el propio Gene desde su cuenta de Twitter @genesimmons

martes, 20 de abril de 2010

Versátil y agradable: Claves para ser un sesionista


"No todo el mundo entiende la diferencia entre un músico de estudio y un músico para tocar en vivo. A veces me preguntan "por qué (y agreguen aquí el nombre que sea) no toca en sus discos? Muchos músicos son buenos en vivo, pero tocar en un estudio requiere habilidades extras. Para ser un buen músico de estudio tienes que aprender a hacer algunas cosas que cuando tocas en vivo no te preocupan. Un error en vivo se pierde en el aire y nunca nadie más lo vuelve a escuchar. Si lo cometes en una grabación (y no lo arreglas) estará ahí para ser escuchado una y otra vez.

Mientras arreglas los errores durante la grabación, tienes que encontrar la manera de ser un mejor músico y disminuir el número de veces que te equivocas. El tiempo es dinero y el tiempo que se gasta en cometer errores y arreglarlos cuesta dinero.

Tocando en vivo, muchas veces no escuchas cuando trasteas o dejas vibrando una cuerda. Cuando estás en un estudio no hay forma que no escuches esos ruidos y tienes que trabajar para eliminarlos desde la ejecución, para lograr un mejor sonido grabado. Ser un músico de estudio significa ser versátil y ser capaz de tocar de maneras diferentes.

Pero por sobre todas las cosas, para ser un músico de estudio exitoso tienes que ser un buen tipo. No importa cuán bueno seas tocando, si actúas como un idiota no lo lograrás. Si eres de esos que pones incómodo a todos durante una sesión, entonces eso se esparcirá rápido entre tus colegas y tu teléfono dejará de sonar. Cuando hay unos cuántos miles de dólares jugándose en una sesion nadie quiere darle una chance a alguien que probablemente tenga una mala actitud. Por cada gran músico de estudio hay diez tipos detrás que pueden hacer ese trabajo y ser agradable al mismo tiempo".

Mike Chapman, bajista, productor. Acá.

lunes, 19 de abril de 2010

Crónicas BeMi: Fieldy agitó el Luna


Un privilegio: ver una banda que pone al bajo al frente - en sonido y en escena. Y que además el bajista sea esta bestia, Reginald “Fieldy” Arvizu, de los más talentosos bajistas del metal. Hizo tres cambios de bajos, tocó un solo (en diálogo con el batero, un muy buen fichaje), y apuntó y disparó notas - literalmente - al cerebro de una masa de músculos y sudor que no paraba de moverse.

Ya verán por ahí detalles del show, el set list, la puesta, los pogos y las críticas (acá, la triste cobertura de la Rolling Stone, usando fotos de archivo y escrita como si le hubieran contado el recital por teléfono). Decimos nomás que si pueden vayan a verlo(s). Tocan dentro de un ratito en el estadio Malvinas Argentinas y quedan entradas.

La foto es de un enviado especial de Bajo en Mi al infierno donde, anoche, Korn derritió el metal.

Bajitos: Dave Poche

En Bajo en Mi tenemos una debilidad por los que hacen música para chicos. Entre que crecimos cantando las canciones de María Elena Walsh y las composiciones y obras de Hugo Midón, que Tomás se apropió de nuestros instrumentos - en la foto, rockeando con un Jazmine electroacústico - y que aún hoy siguen atrapando a los pibes con las que alguna vez fueron nuestras canciones de la infancia, siempre vamos a admirar a aquellos que eligen al complicado y exigente público infantil. Al punto que no dudaríamos un segundo si nos convocan a bajear en una banda de rock para pibes.

En Argentina hay muchos y excelentes. Cualquier fecha de alguna agrupación que forme parte del Momusi (Movimiento de Músicos Infantiles) o la rockerísima Perro Vaca nos tiene allí casi seguro. Ya hablaremos de ellos.

Pero decidimos inaugurar la sección "Bajitos" hablando de Dave, el bajista de "Los imaginadores" (Imagination Movers), la banda que hipnotiza a los chicos en Playhouse Disney TV y que nuestro futuro bajista Tomás renombró como "Tocan". Porque tocan. Y muy bien.

Imagination Movers está formado por cuatro músicos en su mayoría de New Orleans, Estados Unidos: Rich Collins, Scott Durbin, Dave Poche, and Scott "Smitty" Smith. Todos viejos amigos y vecinos. Arrancaron a tocar en 2003 y al poco tiempo empezaron a vender sus videos a la televisión. Tras algunos rechazos, la Louisiana Broadcasting Company comenzó a transmitir video musicales producidos por los propios "Imagination Movers". Al poco tiempo empezaron a vender CDs a lo loco y a recibir premios que fueron un billete al éxito, porque venían de asociaciones que los avalaba pedagógicamente (como la influyente National Association of Parenting Publications).

En 2005 tocaron en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. La suerte quiso que entre el público estuviera una vicepresidente de Playhouse Disney, así que en 2006 firmaron el contrato y a partir de ahí no pararon más: hacen giras, videos, están en la tele (en mi casa, casi todo el día). En fin, hasta que los padres nos cansemos o los agarren borrachos en un auto con una prostituta, o destruyan algún hotel.

¿La clave de Los Imaginadores? Letras educativas y divertidas - para los chicos - con buena música, soportable - para los padres. Todo lo contrario de los australianos Wiggles. No por nada lo único que le han aportado los australianos al mundo son buenas tablas de surf. Ya volveremos sobre ellos también, pero con otro espíritu.

Hablemos de nuestro camarada en las cuerdas, Dave Poche. Arquitecto y ex cómico stand up, su único contacto con el bajo hasta los Imagination Movers fueron algunas bandas para el olvido que formó en la secundaria. Así que no le pidan que grovee, la sangre de Imagination Movers pasa por otro costado. Sin embargo, no desentona y pueden escucharse - cuando no gritan - algunas cosas copadas. En los juegos, es el más nabo del grupo, luego del segundo violero, que es el más tontito, pobre. Nada nuevo ahí, bah.

En vivo elige para tocar un Fender Precision Bass, en el estudio toca con un bajo sin marca (?) y si nos dan a elegir entre su instrumento y su gorra mágica nos quedamos con la gorra.

Porque la magia no se aprende. Se tiene o no se tiene.

viernes, 16 de abril de 2010

Nadie nos quiere


El moooy recomendable blog Tucson Bass Player planteó la discusión: algo así como las 10 razones por las cuales detestar a un bajista.

Algunas son desopilantes ("Tocan una nota por vez, es todo lo que la inteligencia les permite), otras crueles ("Se paran detrás, junto con el batero. ¿Eso no les dice todo") y otras, tristes ("los mejores de su especie ya están muertos")

En clave de humor, todas son verdades.

Igual, sepanlo: Sin nosotros no son nada.

martes, 13 de abril de 2010

¿Quién dijo que no se puede vivir del bajo?

¿Tocas el bajo? Nunca permitas que te pregunten de qué vas a vivir.

Imagen powered by Coloreta

Gene Simmons promociona seguros de vida para millonarios
El mítico bajista de Kiss Gene Simmons fue convocado por la firma Cool Springs para ofrecer una línea de “seguros de vida” para artistas, deportistas e inversores con patrimonios mayores a los u$s 20 millones. Simmons fue reconocido siempre como uno de los mejores vendedores de mercancías en el mundo de la música, y ya está involucrado en todo tipo de proyectos. Promocionó desde “lapiceras Kiss”, hasta “ataúdes Kiss”. Lleva adelante un reality show con su familia, y tiene una cafetería Kiss en Carolina del Sur. “He trabajado con seguros toda mi vida, y los ejecutivos de este sector no tienen un público. Gene, en cambio, tiene público. Tiene la reputación de ser un genio del marketing. Tiene maneras excelentes de conceptuar un producto”, explicó David Carpenter, uno de los socios de la firma. (La nota completa acá).

Cliff: el techo es lo primero
El bajista de AC/DC, Cliff Williams, se compró una casa en La Florida - en el exclusivo Gulf Harbour Golf & Country Club por 5,12 millones de dólares. A pesar de la cifra, Cliff hizo un gran negocio: la casa estaba en venta hacía 5 años y comenzaron pidiendo por ella ¡17 millones! La mudanza será breve: Williams ya vive en esa comunidad de lujo en ua casa que ya puso en venta - vivir de rentas no es su ideal de vida - por 1,375,000 dólares.

La Guitarra
Los Autenticos Decadentes


Tuve un problema de dificil solucion
en una época difícil de mi vida.
Estaba entre la espada y la pared,y aguantando la opinión de mi familia.
Yo no quería una vida normal, no me gustaban los horarios de oficina.
Mi espíritu rebelde se reía del dinero, del lujo y el comfort.
Y tuve una revelación, ya sé que quiero en esta vida.
Voy a seguir mi vocación será la música mi techo y mi comida.

Porque yo
no quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, no me quiero casar.
Quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz.

miércoles, 7 de abril de 2010

Para ir a ver: Stefan Olsdal

Este sábado vuelve a tocar en Buenos Aires la banda británica Placebo, que viene a mostrar, como parte de una gira por todo América latina, su nuevo disco Battle for the Sun (producido por David Bottrill, quien produjo también a Tool). La novedad es la presentación de su nuevo batero, muy rubicieto él - un güerito como dirían en México - el gringo Steve Forrest.

Al bajo estará el sueco Stefan Olsdal, que además de las cuatro cuerdas se le dio también por ser DJ de fiestas electrónicas. Un pecado - volvé, Pappo - que le perdonamos por los fierros con los que viene tocando: Gibson Thunderbird, aunque coquetea con Fender Jazz Bass, Fender Bass VI, Gibson Les Paul Custom y Anniversary.

En una de las pocas entrevistas que dio últimamente sin hablar de sus preferencias sexuales definió así el sonido de Placebo y del último disco.

"En esencia somos una banda de rock, pero más allá de eso no hemos decidido qué hace que una canción de Placebo suene como tal. Esa libertad todavía está ahí. Seguimos empujando lo más posible con cada disco hasta conseguir algo que sentimos adecuado para nuestro sonido. En este disco, por ejemplo, usamos saxofón y trompeta por primera vez, queríamos ver cómo podíamos mezclar eso con el viejo sonido de Placebo. También hay muchos más coros y muchas más cuerdas todavía".

lunes, 5 de abril de 2010

A clase: Jonathan Wolff

Alrededor de este tema han circulado miles de mitos. Que no es un bajo sino un teclado, que es un bajo y lo toca Les Claypoll (Primus)... lo cierto es que el sonido de este bajo en slap marcó los años 80 y 90 de la mano del éxito de Seinfeld, la serie de TV más vista de la historia.

Su autor, para desmitificar un poco, es Jonathan Wolff, compositor de cortinas musicales de series como Married whith Children, Who´s the Boss, Will & Grace...y Seinfeld. En esta nota cuenta cómo construyó la música de la serie y por qué eligió sólo un bajo para ejecutarla.

"Jerry estaba tratando de hacer funcionar su show y estaba teniendo problemas con la música. Habían hablado con varios compositores y escuchado propuestas que no lo convencían, pero ni siquiera estaba seguro de qué hacer. Lo primero que hizo Jerry fue mostrarme lo que otros compositores le habían acercado como posible cortina de su programa. Y entendí que no era un problema musical, sino de diseño de sonido".

"El piloto se llamaba "The Seinfeld Chronicles" y la apertura lo tenía a Jerry haciendo su número de stand up. Entonces Jerry quería una música que fuera una firma, única y rápidamente identificable. El problema es que no podés poner una melodía de fondo mientras él está tratando de hacer su monólogo. Entonces entendíque la apertura ya tenía su propia melodía...¡Jerry! Desarrollé la música alrededor de él. En vez de usar instrumentos tradicionales, me centré en su voz, los sonidos orgánicos de la risa, los cambios de entonación".

"Su monólogo tiene ritmo propio. Calculé el tempo de la cadencia de su voz, alrededor de 110, y armé la música alrededor de su voz, en su tempo. El bajo trabaja en una freciencia que no interfiere con su voz, está debajo de él, lo soporta como un bajo lo hace respecto de una melodía".

Así quedó:

jueves, 1 de abril de 2010

Yo estuve ahí


Creo que el segundo show del Luna Park fue uno de los mejores de mi vida. Hice Desarma y sangra a cuatro manos con Fito, la gente no se iba, y tuve que salir a tocar Canción para mi muerte solo, al piano. Muy emocionante.

Charly García habla en una nota conmovedora del recital que, gracias Dios, Bajo en Mi y dos grouppies (?) pudieron disfrutar.

viernes, 26 de marzo de 2010

Para ir a ver: Fieldy (Korn)

A los cinco años su papá le regaló un bajo y no lo largó más. Así más o menos se puede resumir el apego de Reginald "Fieldy" Arvizu por las cuatro cuerdas (en realidad toca con cinco), que al criarse en una familia de artistas era más o menos esperable que en la adolescencia le gustara la música, hasta que formó Korn (sí, estoy siendo irónico) una de las bandas que más bateros y violeros cambió: entre los dos instrumentos ya van como ocho.

En un reportaje reciente, a propósito de la gira que lo traerá a Sudamérica (17 de abril en Santiago, el 18 en Buenos Aires), el bajista adelantó algunas cosas del show: "hemos confeccionado un set list con clásicos de Korn, canciones nuevas y algunos temas antiguos que no hemos tocado en 10 años. Creo que es una mezcla interesante, muy duro y que va a ser fantástico. No llevamos nada de producción en especial, pero seguro que vamos a impactar a la gente y van a ser grandes conciertos. Será puro y sucio Korn".

Fieldy - confeso ex alcoholico, una lucha que lo llevó a publicar su libro "Got the life: My journey of addiction, faith, recovery and Korn" - usa un bajo Ibanez k5 de 5 cuerdas que toca con slap y dedos alternadamente. Flea, de Red Hot Chili Peppers, es su principal influencia. Fieldy afina su bajo de esta manera: A / D / G / C / F. Así explica su sonido: "Utilizo un bajo de cinco cuerdas, con la última afinada en tonos más bajos para tener notas más pesadas. Queremos tener un sonido profundo y con mi bajo más una guitarra de siete cuerdas lo logramos".

En este videíto bastante copado te enseña a tocar.

jueves, 25 de marzo de 2010

De la rapidez y el sentido

"Yo no hablo rápido, así que, ¿por qué tendría que tocar rápido? De modo que, por lo general, trato de tocar las notas de manera que tengan sentido, no sólo para mí, sino también para el que escucha".

BB King. Dedicado a los que sólo valoran a los bajistas rápidos de manos.

martes, 23 de marzo de 2010

Flea y su línea de bajos


De las poquitas cosas que sabemos a esta altura de la vida, de una estamos seguros: ya no podremos ser como él. No way. No nos digan derrotistas, somos realistas, somos los que marchamos por un mundo mejor pero que igual ya sabemos cómo termina todo. Un pesimista, dicen, es un optimista con información.

Desde que agarramos un bajo para ser como Flea, tocar como Flea, saltar como Flea, desmadrarse en el escenario como Flea, nos dimos cuenta que no sería posible. Lo que la naturaleza no da, Fender Precission no regala. Le dejamos el sueño a los pibes de la foto.

Pero ahora tenemos una mínima revancha. Tener el bajo de Flea. Que es nada, pero es algo. Con 500 dólares - que tampoco tendríamos, llegado el caso - estamos listos. Suenan y son lindos.

Hay un video y más info acá.

lunes, 22 de marzo de 2010

Para ir a ver: Tommy Stinson


Si algo podemos decir de Thomas Stinson es que siempre llega tarde a las grandes bandas.

Para empezar cronológicamente desde lo más reciente de su obra, digamos que ni él ni el resto de la banda serán recordados como los miembros de Guns N´ Roses, la banda ícono de los 90 que sólo mantuvo a Axl Rose (nada menos, por cierto) y a Dizzy Reed (teclados) en su formación inicial y que hoy tocará en Buenos Aires en el estadio de Velez.

Pobre Thomas, decíamos, porque los Guns siempre serán Axl y, poniéndonos nostálgicos, Slash. El tema, Tommy, por si no lo sabías, es que no es la primera vez que llegás tarde al éxito, man.

En 2006 te sumaste a Soul Asylum, la banda de David Pirner (¡qué voz!) después de que Karl Mueller, su bajista original, muriera en 2005 de cáncer. Desde entonces Soul Asylum, una de las grandes bandas grunge de los 90, tocó muy esporádicamente y apenas hizo un disco (The Silver Lining), el primero desde 1998 (Candy from a stranger), una obra muy alejada de los picos de popularidad de Runaway Train (que llegaron a tocar en vivo en la Casa Blanca con el entonces presidente Bill Clinton en el saxo) o Misery, del demoledor disco Let your dim light shine. Antes que eso anduviste por Dogbreath (?!) y The Replacements. Pero fuiste tapa de Bass Player (essa!).

Vamos a hacerte un poco de justicia. Tenés una muy buena voz, y tocás bien la viola y el teclado. Algo habrás hecho bien porque venías tocando poco hasta que Axl te convocó a sumarte a los nuevos Guns. Nos gusta tu estilo, de todos modos. Y más nos gustan los bajos con los que andas de gira: un Fender Precision Bass Special, un Gibson Thunderbird, tu Rickenbacker 4001 y el Music Man Stingray.

Hoy a la noche tiralos a la hinchada, che. Si nunca viste tanta gente junta.

viernes, 19 de marzo de 2010

A clase: Chris Chaney

"Yo aprendí cómo tocar pop con Gary Novak (baterista de Alanis Morisette). El me hizo entender que todo está en las subdivisiones, que si captas las subdivisiones del beat y entendes cómo trabajan entre ellas, podés sonar como un demonio. Y una vez que entiendes exactamente dónde ubicar tus notas, puedes empezar a construir tus grooves desde la batería. Esa es una habilidad fundamental, especialmente en la música pop".

"A menos que esté tocando partes escritas, siempre uso el mismo método, más allá del artista o el estilo: despejo mi mente, escucho a los otros instrumentos, me concentro en la progresión y la estructura general de la canción, y empiezo a tocar. Escuchar con la mente abierta es la clave. Es lo que me ayuda a entender cuál es el sonido apropiado. Es difícil entender de dónde viene la inspiración. Es muy copado que cualquier otro bajista, con la misma canción, proponga una parte diferente. Amo eso".

Chris Chaney (Alanis Morisette, Jane´s Adiction y uno de los
grandes bajistas de sesión).

jueves, 18 de marzo de 2010

El día que Sting tocó con Dire Straits


"Money for nothing cuenta con la participación de Sting, quien se encontraba en Montserrat durante la grabación y fue invitado realizar los coros. También se le atribuye parte de la composición de la letra y lo curioso de esto es que Sting comienza y termina el tema cantando la frase “I want my MTV” con la misma melodía que “Don’t stand so close to me” tema que interpreta con The Police".

Esa no la teníamos ¿Qué tal? Sacado de Historias con Melodías.

Mañana, Dios


No vamos a mentir: mañana no vamos a ir a ver a Carlos Ludwig González, el correctísimo bajista chileno que hace varios años acompaña a Charly García.

Iremos por él, por el mito, a hacer honor a nuestros recuerdos, a agradecerle también esto que somos. Porque no sólo nuestros padres y amigos nos forman: los discos, libros, revistas también lo hacen. Somos un poco nuestros ídolos.

Mañana, entonces, a ver a García (enorme bajista él también, en muchos de sus discos los bajos los graba él) al Luna. Y a envidiar un poco a Ludwig González que está ahí, donde nosotros queremos estar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Para ir a ver: Nathan East



El sólo hecho de que vengan él y Lucille es suficiente para que nos pongamos todos de pie, hace su ingreso a Sudamérica su majestad BB King. Su amante tiene dos cuerdas más que la nuestra pero la dedicación, respeto y talento que le ha brindado a lo largo de su carrera hace que sean suficientes para que nos rindamos ante él y vayamos a verlo aunque toque con la guitarra desenchufada.

Pero si encima la leyenda del blues viene con Nathan East en el bajo...bueno, entonces no tenemos más que ceder a la tentación.

Nathan comenzó tocando el piano y el cello de pequeño, pero por suerte para todos nosotros a los 14 cambió al bajo eléctrico y nunca más lo dejó. Sus influencias por ese entonces eran bajistas de jazz, además de bandas como Cream, The Beatles, entre otros. Su primera banda importante, aún siendo adolescente, fue Power, que tuvo algunos éxitos que le llamaron la atención a Barry White, quien los subió a una gira y a un camino de éxitos del que Nathan nunca más se bajó: desde entonces pasó por las bandas de Whitney Houston, Madonna, Michael Jackson, Phil Collins y Eric Clapton. Justamente con Clapton Nathan pisó Sudamérica por última vez, en la gira de 2001 (la Reptile Tour, que incluyó Santiago, Buenos Aires y Montevideo).

East fue convocado por BB King para grabar uno de sus discos más exitosos de todos los tiempos, One Kind Favor (2008, covers de viejos temas de blues), que ganó un Grammy ese mismo año. El rey de la viola y su terrible bajista estarán en marzo en Brasil y Argentina a fines de marzo. El tour completo podes verlo aquí.

"Hay un valor en el espacio entre las notas", ha dicho East. "Lo que no tocas es tan importante como lo que tocas". Nathan aconseja tocar simple y mantener un groove profundo para luego ir agregando creatividad y hacer una línea más completa. Se, como si fuera tan fácil, Nathan.

Podemos pasarnos un día entero hablando de Nathan, pero mejor es verlo tocar. Aquí, en la primera parte de una clínica de bajo brindada hace unos años. Ojalá puedan verlo en vivo.




Publicado originalmente en Bajo Pro.

Así se fabrica un bajo (Parte II)



La parte I acá. La fuente sigue siendo esta.

Bajo Pro, site de cabecera para bajistas castellanos


Los bajistas de lengua castellana no tenemos un sitio completo, actualizado y con mucha y buena info del mundo bajero, al estilo Bass Player o no treble. Bueno, la deuda está saldada.

Les recomiendo poner en favoritos a Bajo Pro, el primer sitio de actualidad del bajo eléctrico en español. Bien escrito, lindo diseño y con gente con mucho amor al bajo y muchas ganas de hacer las cosas bien. Y con la mejor onda, invitaron a Bajo en Mi a sumarse para colaborar con artículos, ofrecimiento que aceptamos al toque.

Gracias a Bajo Pro entonces por el ofrecimiento. Desde Bajo en Mi aportaremos lo nuestro, compartiendo textos, que es lo que sabemos hacer, para que sea un verdadero sitio de referencia. ¡Exitos!

lunes, 15 de marzo de 2010

A clase: Hoy, Marcus Miller


Al mismo tiempo que el bajo eléctrico iba ganando su espacio durante los 70, el groove y la profundidad de lo que tocaras era considerado inclusive más importante que la velocidad y la técnica. En los nightclubs de Harlem, esto era una forma de supervivencia. "Si querías tocar algo copado, te tenías que asegurar que fuera algo bien funky. Porque por más que usaras técnicas buenísimas, si no hacías algo profundo, espiritual, ibas a tener que responder algunas preguntas luego de tocar. Y estoy hablando de recibir patadas en el culo, a veces con cuchillos de por medio. Era bastante pesado".

Exquisita clínica de bajo de MM dictada en Berkley y sacada de acá.

"Yo no elegí tocar el bajo, el bajo me eligió a mí"


"Siempre fui bajista. He tocado con un montón de guitarristas que no se consideran a ellos mismos como parte de la sección rítmica. La razón por la cual me considero parte de la sección rítmica es que fui bajista desde el día uno. Conozco a un montón de tipos, muchos de ellos grosos, que viven por el momento de tocar el solo y no consideran que su contribución durante el resto del tema es tan importante como ese momento. Y para mí, si no estás tocando el solo, entonces sos un guitarrista rítmico. El 95% de la canción es el ritmo. Por eso mis guitarristas favoritos son los rítmicos".

"El bajo me eligió a mi, no yo al bajo. Creo que cualquiera que ame un instrumento fue él elegido por el instrumento, y yo lo fui por el bajo (...) Cuando me mudé a Miami, la banda de mi barrio necesitaba un bajista. "Esc omo tocar un solo de guitarra durante toda la canción", me dijeron. Y yo pensé esa es una forma copada de pensarla, me gusta. Pero no fue hasta unos cuantos años después que entendí completamente cuál es el rol del bajista, que es ser el socio de la batería en la sección rítmica".

Rudy Sarzo (Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Whitesnake) acá.

viernes, 12 de marzo de 2010

"No me junto a tomar cerveza con Bono"

No me digas, Bob.

Intrascendente entrevista a Bob Hardy, bajista de Franz Ferdinand en Crítica. Toca hoy en el Luna Park.

martes, 9 de marzo de 2010

Si Homero pudo...


Nos gustaría ver un bajista argento en alguna banda grande de afuera ¿por qué no? Al igual que lo hicieron con su nuevo batero Mike Byrne, Smashing Pumpkins abrió un proceso de audiciones para elegir un nuevo bajista, luego de que Ginger Pooley dejara la banda para criar a su hijo recién nacido. Para audicionar hay que mandar un CV musical, fotos y videos de performances acá.

Mientras eligen bajista, Mark Tulin (The Electric Prunes) sera el bajista interino. “Fuimos afortunados encontrando a Mike Byrne a través de audiciones abiertas, entonces por qué no abrir las puertas de Nuevo a quien esté interesado en el bajo. Ni la edad, raza o antecedentes de la persona nos importantes. Todos son bienvenidos a participar”, mandó Billy "soy uno de los mejores artistas del mundo" Corgan, líder de los SP (y único sobreviviente original de la banda).

No podemos dejar de reproducir el ya histórico diálogo de Homero y Billy en el capítulo que parodiaba al Loolapalooza.

- Billy Corgan: Hola, soy Billy de los Smashing Pumpkins
- Homero: Hola, soy Homero de los simpsonitos. ¿Sabes? gracias a tu lúgubre música, mis hijos han dejado de pensar en un futuro que no les puedo dar.

Si alguien de por acá se anima que nos cuente la experiencia. Hay tiempo hasta el 31 de marzo.

Para ir a ver: Dusty Hill



Dusty Hill es uno de los grandes bajistas del rock y vamos a tener la oportunidad de verlo en escena por primera vez en Argentina el 26 de mayo en el Luna.

A la altura de un power trío como ZZ Top (una de las bandas mejor lookeadas de la historia), Hill marcó un camino en uso de distorsiones y efectos en el bajo: muchos buscan sonar como él, hay un "Dusty bass sound". "Desde que toco en un trío, mi trabajo es no tocar mucho, pero igual tengo que tocar todo el tiempo", dice el texano, que alguna vez definió a su sonido como "grande, pesado y algo distorsionado. Sueno como el pedo de un rinoceronte en un bote de basura".

viernes, 5 de marzo de 2010

Así se fabrica un bajo (Parte I)


El video con la primera parte acá

lunes, 1 de marzo de 2010

"Sos muy bueno, pero no toques muchas notas"


–Es inevitable preguntar por Double Fantasy y Lennon. ¿Cómo fue trabajar con él?
Eso estuvo en mi mente últimamente, porque la semana pasada estuve grabando en Nueva York, y yendo hacia el estudio en un taxi pasaron “Watching the wheels” por la radio. Quizá te sorprenda, pero no suelo escuchar la música que grabé, por lo que hacía mucho tiempo que no escuchaba la canción. Y me trajo muchos recuerdos, también porque me encontraba en Nueva York –vivo cerca pero no en la ciudad–. Obviamente, fue un gran honor y debo confesar que me sentí un poco sorprendido cuando me llamaron. No conocía a Lennon en persona, y cuando nos presentaron me dijo con un tono neoyorquino muy divertido: “Me dijeron que sos muy bueno, simplemente no toques muchas notas”. Me sonrió y le contesté que no se preocupara, que no iba a tocar muchas notas.

Tony Levin, que sigue de gira por los diarios, ahora acá. ¿Aceptará hablar con BeMi?

martes, 23 de febrero de 2010

Para ir a ver: David "DJ" Ginyard


Toca por segunda vez en Buenos Aires la delirante Screaming Headless Torsos, la banda de fusión jazz, funk y rock más poderosa que hemos escuchado.

Los Torsos tienen el sello del talentoso David "Fuze" Fiuczynski (foto), "un músico de jazz que no quiere jugar sólo con jazz", un sesionista que tocó nada menos que con Stewart Copeland (exquisito batero de The Police) en su proyecto paralelo "Gizmo".

SHT son, literalmente, unos dementes. El resto de la banda lo forman Freedom Bremner (voz), Daniel Sadownick (percusión) y Skoota Warner (batería).

En el bajo, que es lo que nos importa, está David "DJ" Ginyard, discípulo de Marcus Miller, todos de pie. Vayan a verlo(s).

Tocan el viernes 19 de marzo en el Roxy Live (Niceto Vega 5542, si no lo conocen, un excelente lugar para ver bandas). Podrán ver algo como esto.

Dejar que fluya

"Cuando tengo un bajo o el stick en la mano y me gusta lo que suena, no tengo que ponerme a pensar qué tipo de músico soy. Simplemente tengo que dejar que la cosa fluya, y tratar de hacer mi parte de la mejor manera. Con eso me alcanza".

Tony Levin, del que ya hablamos acá.

Fuente

miércoles, 17 de febrero de 2010

Más barato que un psiquiatra ¡y más divertido!


Mark Evans fue el primer bajista de AC/DC. Dejó la banda a poco de iniciado el camino en circunstancias nunca aclaradas, aunque siempre se dijo que se llevaba a las patadas con Angus Young.

En 1975, un amigo en común lo habría llevado a un ensayo de AC/DC. Evans tocaba la viola pero como el puesto estaba cubierto - ¡y cómo! - agarró el bajo, un camino de resignación que han hecho muchos guitarristas. Sólo participó en los discos High Voltage, Dirty Deeds Done Dirt Cheap y Let There Be Rock y fue reemplazado en 1977 por Cliff Williams.

Por estos días AC/DC anda por Australia, su tierra natal, y la prensa lo fue a buscar. Morbosos. Evans dice que no se hace mala sangre por aquella oportunidad perdida, y que nunca más volvió a hablar con nadie de la banda. Y que si él fuera el bajista indicado para AC/DC, aún seguiría ahí. Hasta ahí muy polite.

Pero cuando le preguntaron si no le jodió que no lo pusieran en Hall of Fame (a donde los australianos entraron en 2003) junto con el resto del grupo, dijo que sí...y que ya se sobrepuso. Mm. Y dejó picando su venganza avisando que está escribiendo un libro sobre aquellos años. "Es más barato que un psiquiatra", mandó.

Nunca enojes a un bajista (?)

Sacado de acá

Para ir a ver: John Myung


Muy posiblemente sea el bajista más importante que pise Ezeiza en el año (si no viene Paul, como dicen). Viene John Myung con Dream Theater y para los que disfrutan del virtuosismo - a Bajoenmi, por una falla de origen, le aburren un poco - es una gran oportunidad para ver a músicos de primer nivel y a un bajista, particularmente, que está entre los más grandes de la escena mundial.

El 13 de marzo, en el Luna. Que se cope y tire el bajo que usa al público.

sábado, 13 de febrero de 2010

Mi foto con un bajista: Michelle Stodart


Toca bien, tiene talento, actitud y es súper simpática. Michelle Stodart - bajo de The Magic Numbers - confirmó en el escenario de Arena Beach de Mar del Plata lo que intuíamos desde los parlantes cuando comenzamos a escucharlos en su primer disco: es la que le aporta rock and roll a la banda más hippie de la escena británica actual.

Vuelve(n) en septiembre para presentar "Hurt so good", su tercer disco ("The Magic Numbers" fue el primero y "Those The Borokes", el segundo), del cual adelantaron algunos buenos temas, sostenidos en melodías suaves y la capacidad vocal de Romeo (guitarra y voz), Angela Gannon y la propia Michelle, que dijo "yes" y sonrió para salir en Bajo en Mi.

lunes, 8 de febrero de 2010

Para ir a ver: Guy Berryman


Ser el tipo más tranquilo de la banda con rock and roll de la historia puede ser probablemente una condena a la intrascendencia. Su locura más grande fue sacar fotos de la banda con cámaras desechables y luego tirarlas durante los shows en vivo en la gira de presentación de X&Y. Si hasta se le atribuyó un romance con Helene Christensen ¡y lo desmintió!. En fin. Pero el tipo tiene 25 millones de liras en el banco y bue, quizás los errados seamos nosotros.

Sin profundizar demasiado, podemos decir que toca el bajo - al menos en Coldplay - tal como lo demanda la línea musical de la banda: simple pero efectivo y sin correr muchos riesgos. Toca el 26 de febrero en River, con Chris Martin, Will Champion y Jonny Buckland. Pero la posta más grande es que esperamos que la traigan a ella.

martes, 2 de febrero de 2010

Talento

- Hola, soy Sid Vicious, no se tocar el bajo.
- Si, ya lo se.

Así empezó la primera clase de bajo que Lemmy Kilmister le dio a Sid Vicious. "Enseñar a tocar el bajo a Sid Vicious ha sido una de las cosas mas frustrantes de mi vida", confesó años después.

Un tiempo antes de que Sid se incoporara a los Pistols, Lemmy también había intentado enseñarle a Johnny Rotten. "No tenía habilidad para eso, gracias si podía estar parado".

Sid Vicious murió un día como hoy, hace 31 años, de una sobredosis por heroína.

domingo, 31 de enero de 2010

Un luchador


Hay tipos a los que nadie quiere hacer enojar. Gente que a la masa de músculos le suma un ego alimentado de fama y billetes y no hay nada peor que un tipo que se cree capaz de todo y encima te puede volar los dientes con sólo mirarte o sacando la billetera. Bueno, ese es Hulk Hogan.

Hulk toca el bajo, lo cual nos iguala al menos en algo. Pero tiene aspiraciones. Uno toca a veces y sueña, y toca frente al espejo y delira uno que toca Nothing Else Matters, ponele, y que el estadio se viene abajo y que cuando suena el Mi al aire del arranque los medidores de decibeles del Pro se vuelven locos.

Bueno, Hulk no pierde el tiempo soñando. Hace poco confesó que se ofreció para ser el bajista de Metalllica y de los Rolling Stones, pero que ninguno le devolvió los llamados.

"Cuando Metallica estaba buscando un bajista (para reemplazar a Jason Newsted), los llamé pero nunca me respondieron". A Lars Ulrich le fueron con el chisme y primero se rió un rato, después se asustó y luego respondió como gerente de recursos humanos de Metalica Inc."No sabía que nos había intentado contactar. Eso podría haber cambiado la historia, Trujillo seguiría con Ozzy y nosotros tendríamos a Hulk, por quien sólo tengo respeto y admiración. Hubiera sido divertido zapar con él, pero nunca es tarde". Bue.

La historia con los Stones es similar y muestra lo vengativa que puede ser una ex esposa. "Yo estaba en Inglaterra presentando unos premios con Jerry Hall, la ex de Mick, y me dijo que los Stones estaban buscando bajista. Le mandé a ella merchandising mio que me había pedido y le dije `Dile a Mick que soy un gran bajista`. Nunca tuve respuesta".

Le preguntaron a Hogan qué tal toca. "Soy bastante decente. Cuando juego al Guitar Hero generalmente lo hago en modo bajo. En el nivel medium".

Podríamos mofarnos un día entero de él, pero mirá si lo logra. Después de todo, es un luchador.

miércoles, 27 de enero de 2010

De blogger a rockstar


Después de que Liam y Noel Gallagher se revolearan unas guitarras en el backstage de un festival de música en Francia en agosto del año pasado, Noel dijo basta de Oasis y Liam dijo ¿ah sí? y se lanzó a formar una nueva banda, integrada por todos los miembros de Oasis...menos su hermano. En fin.

El tema es que Andy Bell, bajista de Oasis (foto), está muy entusiasmado porque Liam le prometió tocar la guitarra principal en Oasis Reloaded. (No se llama así, pero como no tiene nombre es lo mejor que nos sale por estas horas). Así que Liam anda en busca de bajista. La versión más insólita salió hace unos días y decía que Louise Davies, fan número 1 (?) de Oasis y administradora de stopcryingyourheartoutnews.blogspot.com podía ser la reemplazante de Bell, algo que fue desmentido por la propia Louise, que dijo que ella no lanzó el rumor, pero andá a saber.

Por si andan reclutando bajistas bloggers, aclaro que yo no puedo. ¿Y si le preguntan a Paul, que está buscando banda?