martes, 20 de abril de 2010

Versátil y agradable: Claves para ser un sesionista


"No todo el mundo entiende la diferencia entre un músico de estudio y un músico para tocar en vivo. A veces me preguntan "por qué (y agreguen aquí el nombre que sea) no toca en sus discos? Muchos músicos son buenos en vivo, pero tocar en un estudio requiere habilidades extras. Para ser un buen músico de estudio tienes que aprender a hacer algunas cosas que cuando tocas en vivo no te preocupan. Un error en vivo se pierde en el aire y nunca nadie más lo vuelve a escuchar. Si lo cometes en una grabación (y no lo arreglas) estará ahí para ser escuchado una y otra vez.

Mientras arreglas los errores durante la grabación, tienes que encontrar la manera de ser un mejor músico y disminuir el número de veces que te equivocas. El tiempo es dinero y el tiempo que se gasta en cometer errores y arreglarlos cuesta dinero.

Tocando en vivo, muchas veces no escuchas cuando trasteas o dejas vibrando una cuerda. Cuando estás en un estudio no hay forma que no escuches esos ruidos y tienes que trabajar para eliminarlos desde la ejecución, para lograr un mejor sonido grabado. Ser un músico de estudio significa ser versátil y ser capaz de tocar de maneras diferentes.

Pero por sobre todas las cosas, para ser un músico de estudio exitoso tienes que ser un buen tipo. No importa cuán bueno seas tocando, si actúas como un idiota no lo lograrás. Si eres de esos que pones incómodo a todos durante una sesión, entonces eso se esparcirá rápido entre tus colegas y tu teléfono dejará de sonar. Cuando hay unos cuántos miles de dólares jugándose en una sesion nadie quiere darle una chance a alguien que probablemente tenga una mala actitud. Por cada gran músico de estudio hay diez tipos detrás que pueden hacer ese trabajo y ser agradable al mismo tiempo".

Mike Chapman, bajista, productor. Acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajistas dicen