lunes, 5 de abril de 2010

A clase: Jonathan Wolff

Alrededor de este tema han circulado miles de mitos. Que no es un bajo sino un teclado, que es un bajo y lo toca Les Claypoll (Primus)... lo cierto es que el sonido de este bajo en slap marcó los años 80 y 90 de la mano del éxito de Seinfeld, la serie de TV más vista de la historia.

Su autor, para desmitificar un poco, es Jonathan Wolff, compositor de cortinas musicales de series como Married whith Children, Who´s the Boss, Will & Grace...y Seinfeld. En esta nota cuenta cómo construyó la música de la serie y por qué eligió sólo un bajo para ejecutarla.

"Jerry estaba tratando de hacer funcionar su show y estaba teniendo problemas con la música. Habían hablado con varios compositores y escuchado propuestas que no lo convencían, pero ni siquiera estaba seguro de qué hacer. Lo primero que hizo Jerry fue mostrarme lo que otros compositores le habían acercado como posible cortina de su programa. Y entendí que no era un problema musical, sino de diseño de sonido".

"El piloto se llamaba "The Seinfeld Chronicles" y la apertura lo tenía a Jerry haciendo su número de stand up. Entonces Jerry quería una música que fuera una firma, única y rápidamente identificable. El problema es que no podés poner una melodía de fondo mientras él está tratando de hacer su monólogo. Entonces entendíque la apertura ya tenía su propia melodía...¡Jerry! Desarrollé la música alrededor de él. En vez de usar instrumentos tradicionales, me centré en su voz, los sonidos orgánicos de la risa, los cambios de entonación".

"Su monólogo tiene ritmo propio. Calculé el tempo de la cadencia de su voz, alrededor de 110, y armé la música alrededor de su voz, en su tempo. El bajo trabaja en una freciencia que no interfiere con su voz, está debajo de él, lo soporta como un bajo lo hace respecto de una melodía".

Así quedó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bajistas dicen