domingo, 31 de enero de 2010

Un luchador


Hay tipos a los que nadie quiere hacer enojar. Gente que a la masa de músculos le suma un ego alimentado de fama y billetes y no hay nada peor que un tipo que se cree capaz de todo y encima te puede volar los dientes con sólo mirarte o sacando la billetera. Bueno, ese es Hulk Hogan.

Hulk toca el bajo, lo cual nos iguala al menos en algo. Pero tiene aspiraciones. Uno toca a veces y sueña, y toca frente al espejo y delira uno que toca Nothing Else Matters, ponele, y que el estadio se viene abajo y que cuando suena el Mi al aire del arranque los medidores de decibeles del Pro se vuelven locos.

Bueno, Hulk no pierde el tiempo soñando. Hace poco confesó que se ofreció para ser el bajista de Metalllica y de los Rolling Stones, pero que ninguno le devolvió los llamados.

"Cuando Metallica estaba buscando un bajista (para reemplazar a Jason Newsted), los llamé pero nunca me respondieron". A Lars Ulrich le fueron con el chisme y primero se rió un rato, después se asustó y luego respondió como gerente de recursos humanos de Metalica Inc."No sabía que nos había intentado contactar. Eso podría haber cambiado la historia, Trujillo seguiría con Ozzy y nosotros tendríamos a Hulk, por quien sólo tengo respeto y admiración. Hubiera sido divertido zapar con él, pero nunca es tarde". Bue.

La historia con los Stones es similar y muestra lo vengativa que puede ser una ex esposa. "Yo estaba en Inglaterra presentando unos premios con Jerry Hall, la ex de Mick, y me dijo que los Stones estaban buscando bajista. Le mandé a ella merchandising mio que me había pedido y le dije `Dile a Mick que soy un gran bajista`. Nunca tuve respuesta".

Le preguntaron a Hogan qué tal toca. "Soy bastante decente. Cuando juego al Guitar Hero generalmente lo hago en modo bajo. En el nivel medium".

Podríamos mofarnos un día entero de él, pero mirá si lo logra. Después de todo, es un luchador.

miércoles, 27 de enero de 2010

De blogger a rockstar


Después de que Liam y Noel Gallagher se revolearan unas guitarras en el backstage de un festival de música en Francia en agosto del año pasado, Noel dijo basta de Oasis y Liam dijo ¿ah sí? y se lanzó a formar una nueva banda, integrada por todos los miembros de Oasis...menos su hermano. En fin.

El tema es que Andy Bell, bajista de Oasis (foto), está muy entusiasmado porque Liam le prometió tocar la guitarra principal en Oasis Reloaded. (No se llama así, pero como no tiene nombre es lo mejor que nos sale por estas horas). Así que Liam anda en busca de bajista. La versión más insólita salió hace unos días y decía que Louise Davies, fan número 1 (?) de Oasis y administradora de stopcryingyourheartoutnews.blogspot.com podía ser la reemplazante de Bell, algo que fue desmentido por la propia Louise, que dijo que ella no lanzó el rumor, pero andá a saber.

Por si andan reclutando bajistas bloggers, aclaro que yo no puedo. ¿Y si le preguntan a Paul, que está buscando banda?

lunes, 25 de enero de 2010

"¿Tenés bajista?"


"Fuimos a comer y David me dijo que estaba armando una banda. Le pregunté quién iba a tocar el bajo y me dijo bastante tímidamente que se lo había ofrecido a Josh".

Así empezó y así terminó, en un mismo segundo, la incursión de Paul McCartney en la superbanda Them Crooked Vultures, que David Grohl (Nirvana, Foo Fighters) formó con Josh Homme (Kyuss y Queens of the Stone Age) y (¡todos de pie!) John Paul Jones (Led Zeppelin).

El asunto es que Paul le pidió a David que tocara la batería con él en la entrega de los Grammys del año pasado. Cuando terminó el show fueron a cenar y allí David le contó sobre Them Cooked Vultures. Paul se embaló con el proyecto y tanteó si tenía bajista. Y bue, ya tenía. La anécdota la cuenta el propio ex Beatle en una excelente nota del Daily Mail y, de haberse concretado, el regreso de Paul a una banda - más allá de su carrera solista - hubiese sido una de las grandes noticias de los últimos tiempos. Todo por una cena a destiempo.

Nunca sabremos si David se habrá querido matar en ese mismo momento - intuímos que sí, aunque se trate del gran John Paul Jones - pero David, igual está encantado con su hombre en las cuatro cuerdas.

Debe ser bastante importante zapar con John...
Cuando JPJ te pasa la posta en la zapada, más vale que no la cagues. Y hay veces que John se me acerca y me tira algo que no entiendo qué mierda es. En los ensayos tiraba unos ritmos africanos delirantes y yo tenía que parar y decirle: "John, no tengo idea de qué estás haciendo. Perdoná, man".

viernes, 22 de enero de 2010

Para ir a ver: Ric Fierabracci


Los 70 millones de discos que vendió, sus premios y decenas de álbumes publicados bastarían para acercarse el 4 de febrero al Luna a ver a Tom Jones. Pero todos sabemos que no será así. Porque no es que se mueve la escena por su llegada, no hay agite. No escuchamos por estos días, en los pasillos de las carpas de La Lucila, o en dispensers de agua de las oficinas de Tribunales, "man, ¡viene Tom Jones!", a quien, reconozcamos, en estas tierras recordamos más por su participación en un memorable capítulo de Los Simpsons que por su último disco, 24 hours, que viene a presentar. Digamos también que eso es una falla nuestra, y no de él, que es un grande.

¿Donde duerme un elefante? Donde quiere. Esa es la máxima que rige a los grandes como Tom Jones, y él se da todos los gustos. Para esta gira se trae en el bajo al multifacético sesionista Ric Fierabracci, un virtuoso que si fuera futbolista, habría hecho millones sólo con los pases: tocó como en 70 bandas, entre las que para economizar sólo mencionamos a Beach Boys, Ann Hampton Calloway, Chick Corea y ¡Shakira! (participa en el video de Invisible), otra que se da todos los gustos y sobre quien ya volveremos. Compositor y productor, Ric construyó su mansión de California vendiendo jingles para Pepsi, CNN, Sony y Apple, por decir algunas. En 2007 sacó con su banda Hemispheres su disco homónimo, que fue nominado en 2008 a los Grammy por mejor álbum de jazz contemporáneo.

Un grande él también, Ric elige su equipo: bajos Pedulla (modelo Thunderbass) y Ristola, cuerdas D´Addario, amplificadores Crown, pedales Ernie Ball y mics DiMarzio, con los que tocará en Buenos Aires así:

miércoles, 20 de enero de 2010

Una cosa o la otra

¿Por qué razón decidiste dejar de lado el bajo y pasar a cantar? ¿Tiene que ver con una gestualidad tuya a la hora de interpretar?
Porque uno va cumpliendo sueños en la vida, mi sueño era ser ese, y ya lo fui (sic). Hay que darle la oportunidad a otro. Aparte me complicaba, no me sentía pleno, o hacía una cosa o hacía la otra, así que me decidí por cantar porque soy el que escribe. Aparte he tenido muchos problemas de salud por tocar el bajo y cantar. ¿Por qué? y… tendinitis. Porque la cabeza de uno tiene que estar pensando en la letra, pensando en lo que tengo que tocar y es bastante complicado.

Ricardo Iorio, sacado de acá. Foto de acá.

martes, 19 de enero de 2010

Para ir a ver: MC Divinity (Beyoncé)


Hay artistas que, si tocan cerca de donde vivimos, los vamos a ir a ver aunque no nos gusten mucho. Por nombre, o por historia o porque nos regalaron la entrada, todos tenemos algún muerto en el placard. ¿Cuántos fueron a ver a Luis Miguel para acompañar a mi novia? ¿eh? Pero lo cierto es que si vamos, pagando o de garrón, algo, por más pequeño que sea, nos copa.

Y si lo que gusta por estos días es Beyoncé y no hay argumentos más o menos sólidos como para ir el 12 de febrero hasta el Hipódromo de San Isidro, acá aportamos uno: MC Divinity, su bajista, una de las preferidas de Victor Wooten, que es un decir.

Gran vocalista y de una técnica punzante para atacar el bajo, MC Divinity abrazo al hip hop de chica y enseguida quiso aportarle lo suyo a través del bajo. En 2001 Wooten la vio tocar y desde entonces giró con él durante cuatro años. Además, participó de los discos Live In America (2001) y Soul Circus (2005). También tocó con Bela Fleck en el disco Small Worlds (2003). Hace unos años sacó su disco solista, Ain't No Other Way.

Poderosa, feroz, capaz de mover masas con sus melodías y con gran sex appeal. Así define ella misma su estilo y no pensamos contradecirla. Ahora está girando con Beyoncé, viene a Buenos Aires y nos dio una gran excusa para ir a ver a la diva del hip hop.


lunes, 18 de enero de 2010

¿Para ir a ver?: Rod Stephen (Björn Again)


La banda preferida de Vladimir Putin llega a Buenos Aires. Creada por el bajista y director musical australiano Rod Stephen, Björn Again es la banda tributo...de ABBA. "La cree como algo divertido después de haber fallado en varios proyectos musicales", dice Rod, lo cual desmiente aquello de que de los fracasos se aprende.

Nuestro prejuicio nos lleva a pensar que no hay nada más alejado de la escena rockera que Björn Again. Sin embargo, tienen un eslabón para colgarse: tocaron con Nirvana ¡a pedido de ellos! Krist Novoselic y Dave Grohl - que seguramente no se acuerdan - habían visto a Björn Again en Melbourne y los invitaron a sumarse al Reading Festival (Inglaterra, 1992, donde Nirvana tocó algunos temas del disco In Utero, que todavía no habían grabado). Rod y compañía devolvieron el gesto con un cover de ‘Smells like teen spirit’. Esa noche, Kurt Cobain salió al escenario en bata y silla de ruedas, pero no sabemos si fue por la heroína... o por su banda soporte.

"¿No te cansas de tocar siempre las mismas canciones?", le preguntaron al buenazo de Rod. "Sí, la verdad que sí". La ilusión nos duró poco: "Pero lo cierto es que nunca me cansará tocar las canciones de ABBA. Mi preferida es Gimme Gimme Gimme".

Björn Again tocan el martes 19 en el Luna Park. Si no conseguiste entradas, podés ver algo de ellos acá.

Para ir a ver: Mike Hogan


The Cranberries es la historia de dos pibes irlandeses condenados a ser panaderos que se pusieron a boludear en una colina, al costado del río Moy de su Limerick natal, y que pudieron zafar de una vida atada al miñon gracias a que cuando tocás mucho tiempo un instrumento algo sale.

No sabemos cómo, pero en el reparto a Mike Hogan le tocó el bajo y a su hermano Noel, la guitarra. Suponemos, porque hemos estado en situaciones similares, que el diálogo fue así. "Esto no es una fucking guitar". "Yea, yea. Es lo mismo pero con dos cuerdas menos".

A Fergal Lawler, que hasta que agarró los palillos lo único que supo tener entre manos eran las tijeras de la peluquería de su tío, le dieron la batería, y a Niall Quinn le dijeron vos cantá. Pero un día se hartó y entró Dolores O'Riordan, que gracias a su voz incomparable salvó al resto del carnet de empleados del sindicato de comercio.

Tocaron, hicieron buenos discos, sonaron en la radio, se pelearon. Ahora se juntan y tocan en el Luna Park de Buenos Aires, el 5 de febrero. Seamos justos con ellos: tienen buenas canciones, un disco indispensable, No need to argue, y Zombie es un gran tema y divertido para zapar antes de un ensayo.

Para ir a ver: Robert Trujillo


Sí, ya sabemos: toca Metallica, no Trujillo. Pero acá hablamos de bajistas y Robert es uno de los grandes del metal. Tocó en Suicidal Tendencies y Black Level Society. Formó Infectious Grooves ("todo giraba alrededor de mi bajo") e hizo un gran dúo rítmico con el baterista Mike Bordin (Faith No More) en Ozzy Osbourne.

Fanático de los bajos Fernandes, Zon, ESP y Music Man, las cuerdas Dean Markley y los pedales Morley Power Wah, Trujillo entró a Metallica en febrero de 2003 en reemplazo de Jason Newsted, ganándole en el casting a Mike Inez (Alice in Chains),Twiggy Ramirez (Marilyn Manson), entre otros."No sé realmente qué piensa el resto del grupo, pero creo que mi rol en este disco (por Death Magnetic, el último del grupo y el que lo trae de gira por Sudamérica) es el de un bajista duro y contundente, y mi trabajo con el bajo es hacer de apoyo y envolver y hacer de colchón al sonido de las guitarras. Siempre tienes que encontrar tu lugar en el sonido de un disco".

Metallica toca el 21 y 22 de enero en River y podrás ver a Trujillo tocando así.

Despedazado por mil partes


Sacado de acá.

domingo, 17 de enero de 2010

Para ir a ver: Tony Levin


El bajista de Peter Gabriel y ex integrante de King Crimson presenta en Argentina su disco solista, Stick Men (lanzado en 2007). Acompañado por el multiinstrumentista Michael Bernier y Pat Mastelotto (también ex King Crimson y baterista brillante) Tony Levin mostrará por qué es uno de los mejores ejecutantes del Chapman Stick. Además de Gabriel, de quien es su bajista estable. Levin tocó con Alice Cooper, Pink Floyd, Lou Reed y Paul Simon, entre muchos otros.

Toca el 7 de marzo en Córdoba (Teatro San Martín), el 11 en Rosario (Willie Dixon Blus Club) y el 12 en Buenos Aires en el ND Ateneo y lo vas a poder ver haciendo cosas como esta.